LOS SEGUROS Y LOS BANCOS

¿Tiene Vd. una hipoteca? ¿Contrató también un seguro de hogar o de vida?, ¿Se lo vendió el banco? ¿Le impuso el Banco estos seguros para autorizar la hipoteca?

Es una práctica bancaria frecuente con sus clientes que para beneficiarse del diferencial ofertado en una hipoteca deban vincularse con la entidad a través de la domiciliación de nóminas, tarjetas de crédito y, por supuesto, contratando los seguros.

contrato

 

¿Son obligatorios los seguros de vida y hogar al firmar una hipoteca?¿Puede un banco exigir a un cliente que el seguro que contrate cuando le concede una hipoteca sea el que ofrece el propio banco?¿Pueden los clientes de los bancos elegir con qué compañía contratar su seguro de hogar, valorando los precios y las coberturas de otras compañías distintas de las que le ofrece el propio banco?

Las respuestas a estas preguntas están en la normativa europea y en nuestras propias leyes españolas, pero desafortunadamente la inmensa mayoría de los consumidores las desconocen.

En el año 2014, se aprobó la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial y por la que se modifican las Directivas 2008/48/CE y 2013/36/UE y el Reglamento (UE) nº 1093/2010, conocida como Directiva Europea de Hipotecas (DEH).

Esta norma debería haberse traspuesto al ordenamiento jurídico interno español en el plazo de dos años, y de ahí que la Comisión Europea advirtió a España, en junio de 2016, sobre el riesgo de abrir un procedimiento sancionador, por no haberlo hecho.

La DEH nació para proteger los derechos de los propietarios, pero se limita a los contratos de crédito celebrados con consumidores, es decir, con personas físicas que actúen al margen de su actividad comercial o empresarial o de su profesión.

Una de las principales medidas que contempla la DEH es la prohibición de vincular la contratación de hipotecas a otros productos  como los seguros de Hogar.

Conforme a nuestra legislación española el deudor hipotecario está obligado a contratar un seguro de hogar que cubra las incidencias susceptibles de ocurrir en el inmueble. Hasta ahora, el suscriptor de la hipoteca se veía obligado a contratar el seguro de hogar al que le obligaba el Banco en cuestión y si no lo hacía así, el precio de la hipoteca aumentaba de forma significativa.

La nueva DEH obliga a evitar la vinculación entre Bancos y Seguros. Los consumidores son libres para elegir la compañía aseguradora con la que quieran contratar su póliza.

 

Fuente: http://xyzdiario.com/analisis/bancos-seguros/

Puedes compartir la noticia ...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Publicado en Seguros.