Mapfre venderá a BBVA los seguros que compartía con CX

Si no puedes hacerlo por ti mismo, únete al especialista. Esto ha debido pensar el BBVA, segundo banco español, al asociarse con Mapfre, líder del sector, para vender seguros de automóvil. El banco pondrá su red comercial y su influencia en los concesionarios, y Mapfre ofrecerá el producto, atenderá a los clientes y gestionará el riesgo, lo más delicado en este negocio. Los dos socios irán al 50% en ingresos y en la asunción del riesgo. Con este movimiento, el banco acaba con el acuerdo que tenía con AXA, a través de Direct Seguros. Actualmente, el BBVA realiza pocas ventas de seguros de coche.

El BBVA ha decidido mover fichar y meterse de lleno en el seguro de coches, un negocio en donde ahora tiene muy poca relevancia. Hasta ahora, la entidad utilizaba las 3.635 oficinas para comercializar seguros como mediador, es decir, vendía productos de terceros a cambio de una comisión. En este caso, el socio era AXA, y los productos eran los de Direct Seguros, su filial telefónica y por Internet.

Sin embargo, ahora el banco presidido por Francisco González ha decidido asumir más riesgos. La entidad financiera está pendiente de que la Dirección General de Seguros apruebe la fórmula del coseguro con Mapfre, según confirmaron fuentes del banco. Esta modalidad supone que la entidad comercializará el BBVA Coche, un producto fabricado por la empresa presidida por José Manuel Martínez, pero el banco ya no será un simple mediador, sino que asumirá al 50% el éxito de la operación. Es decir, los dos socios se repartirán las primas y descontarán los gastos por la siniestralidad. Mapfre también pone el diseño del producto y el precio del seguro, según el tipo de coche y las características del cliente. Además, realizará la atención al cliente, ya que serán sus call centers los que atiendan los siniestros.

mapfre

El segundo banco español ha escogido al líder del sector para evitar problemas con la clientela. La dificultad que tiene este producto es el alto número de incidencias que provoca por lo que, si no se trabaja con una compañía de gran experiencia, puede ser más perjudicial que beneficioso. A partir de ahora, el BBVA intensificará su esfuerzo comercial en la venta de seguros de coches, en donde parte de posiciones bajas, ya que su volumen de negocio es poco relevante en este sector.

BBVA Seguros, la división que dirige Rosa Alegría, sí tiene una importante cuota en el segmento de seguros de vida, ya que se coloca como un producto financiero. Su volumen de primas es de 438.000 millones, y ha subido un 10,4% en 2006. También tiene un importante papel en seguros de hogar, en parte gracias a que se colocan con las hipotecas, un negocio en donde el banco tiene una gran cuota de mercado. En este segmento, las primas ascienden a 140.000 millones, un 14% más que en 2005.

Según el acuerdo que está a punto de firmarse, el BBVA tiene la exclusividad con Mapfre en automóvil. La aseguradora, sin embargo, no la tiene con el banco. De hecho, su socio estratégico es Caja Madrid, con la que comparte todos los productos del seguro en sociedades conjuntas. Mapfre también ha firmado un reciente acuerdo con Caja Castilla-La Mancha.

Entre los competidores del BBVA se están produciendo movimientos importantes en el mundo del seguro. Así, La Caixa ha anunciado que el 17 de abril lanzará una compañía especializada en autos, que tiene como objetivo lograr 300.000 pólizas hasta 2011. El Popular mantiene, desde hace muchos años, un modelo similar al del BBVA, ya que es Allianz el que le diseña los seguros que vende por su red.

El caso del Santander

El caso más llamativo es el del Santander, que no dispone de una compañía propia en autos y no ha firmado ninguna alianza. La entidad planeó en 2006 la creación de su propia aseguradora y, cuando estaba a punto de lanzarla, desechó la idea, asumiendo pérdidas de varios millones de euros. En el mercado se afirmó que lo hizo por evitar la competencia con Mutua Madrileña, uno de sus principales accionistas. Lo más llamativo es que la Mutua y el Santander no han llegado a acuerdos de venta cruzada de productos, como se anunció cuando iniciaron sus relaciones en 2004.

Fuente: elpais.com

Puedes compartir la noticia ...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Publicado en Seguros.