banner unirte

 

Las nuevas exigencias en el sector, los gastos internos de gestión y el número tan considerable de requisitos que la normativa nos impone, obliga a muchos pequeños y medianos corredores a buscar fórmulas de supervivencia, obligan al corredor a tener unas estructuras mucho más dimensionadas. Ante este nuevo reto no queda más remedio que agruparse, fusionarse, asociarse o consolidarse en estructuras superiores, para seguir siendo competitivo.

Otras formas de asociaciones o colaboraciones que se están dando entre profesionales tienden a la cesión y gestión de las carteras, con la consecuencia de la perdida de la J (autorización administrativa de la Dirección General de Seguros para poder operar como Corredor), tienen como características ser auxiliares externos de corredurías, perdiendo su independencia y capacidad de decisión.

La DGSFP se muestra extremadamente estricta a la hora de otorgar la J que permite operar como corredor o correduría. En los últimos años, el órgano de control se ha vuelto mucho más meticuloso con las exigencias en la tramitación de la solicitud de la J, tanto para los que quieren empezar por primera vez a ser corredores como para los que se eliminaron del registro y después deciden volver a ser corredores.

MANOSEsta situación esta afectando a los procesos de cesión de carteras de corredores para su gestión, una de cuyas ventajas es poder causar baja de la J y no tener que atender las numerosas exigencias administrativas de los corredores (Servicio de Atención al Cliente, Sepblac, DEC, Protección de Datos, Etc.), ya que de estos procesos se encarga la correduría a la que se cede la gestión de la cartera. Pero prácticamente todos los contratos de cesión que se firman incluyen cláusulas para recuperar la cartera, si el pacto no se desarrolla de acuerdo con las expectativas del que cede su cartera.

 

 

 

Sin título-5En esos casos, su intención es recuperar la J, algo que ahora se ha vuelto mucho más difícil, por lo que se muestran mucho más reticentes a la hora de ceder la gestión de su cartera. Una AIE como UC Grupo 2015 actúa como central de compra y de servicios sobre los intereses comunes. Todas las formas de agrupaciones tienen sus pros y sus contras, pero después de un largo y profundo estudio de todas las formulas que han proliferado en los últimos años, son las Asociaciones de Interés Económico (AIE), sin duda, las que reúnen más posibilidades de éxitos, ventajas económicas y empresariales.