Cada euro invertido en investigar fraudes ahorra 43 a las aseguradoras

El informe se ha elaborado con la aportación de datos de 30 entidades. En total, estas entidades detectaron 155.994 intentos de estafa, evitando el pago de 426 millones de euros por indemnizaciones indebidas, lo que supone el 72,65% del importe reclamado.

En cuanto a los ramos en los que más se detectan los intentos de fraude sigue destacando el de Autos, en el que se dan siete de cada diez casos, seguido del de Diversos (pólizas de Hogar, Pymes, Comunidades, Comercio y Responsabilidad Civil), con un 24,5%. El 4,83% restante se reparte en Vida, Accidentes y Salud, es decir, los llamados seguros personales.

En lo que respecta a los tipos de fraude más habituales, en Autos destaca la ocultación de un daño o una lesión preexistente, que suponen un 37,4% de los casos analizados. Le siguen en importancia las reclamaciones desproporcionadas, con un 23,1%.

Entre las pólizas de Diversos, lo más frecuente son los siniestros simulados (27,4%) y en los Seguros Personales es habitual la entrega de documentación falsificada, como ocurre en el 40,8% de los intentos de fraude en esta categoría.

Ganadores del concurso

Como cada año, ICEA ha entregado los premios del Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros en tres categorías: automóvil, seguros diversos y seguros personales. El objetivo de estos galardones  es reconocer las mejores investigaciones realizadas por los profesionales de las compañías, gracias a las cuales se han evitado las estafas.

En esta edición las empresas reconocidas por los mejores casos,  en las diferentes categorías, han sido las siguientes:

– Autos: 1er Premio, FIATC; 2º Premio, PELAYO y 3er Premio, VERTI.

– Seguros Diversos: 1er Premio, FIATC; 2º Premio, MAPFRE EMPRESAS y 3er Premio, AIG

– Seguros Personales: 1er Premio, MAPFRE FAMILIAR; 2º Premio FIATC y 3er Premio, MAPFRE FAMILIAR

Además, se han entregado los premios al reconocimiento de participación y al mérito profesional (mejores tramitadores, verificadores técnicos, peritos, abogados, médicos, investigadores y técnicos de investigación).

 

Fuente: inese.es

Puedes compartir la noticia ...Share on twitter
Twitter
Share on google
Google
Share on facebook
Facebook
Publicado en Seguros.